jueves, 10 de enero de 2008

San Mateo


Las Fiestas de San Mateo de Logroño que tienen lugar del día 21 de septiembre. A pesar de la creencia popular, no son las fiestas patronales de la ciudad, las cuales se celebran en 11 de junio, festividad de San Bernabé, patrón de la ciudad. Son fiestas de marcado carácter popular, cuyos orígenes se remontan al siglo XII, llevan el sobrenombre de Fiestas de la Vendimia.
El chupinazo supone el arranque de las fiestas. Desde el balcón del Ayuntamiento, el alcalde de la ciudad, junto a los Vendimiadores Mayores, un chico y una chica elegidos para representar a la ciudadanía en estas fechas, inician las fiestas con un breve discurso y el lanzamiento del cohete que da lugar a los siete días de celebraciones.

Una de las tradiciones más importantes en estas fiestas son los chamizos. Se trata de locales habilitados por las peñas de la ciudad y por diferentes colectivos, en los cuales se ofrece gratuitamente zurracapote.

Para finalizar las fiestas, se realiza la tradicional quena de la cuba, tras un desfile previo de los peñistas por las calles céntricas de la ciudad. Este acto pone fin a las fiestas.

No hay comentarios: